Sevilla, 11 de enero de 2021

Imagen bajo licencia © Creative Commons

La formación andalucista anuncia que no presentará alegaciones al Plan de Movilidad que está elaborando el Ayuntamiento de Sevilla porque lo considera “una tomadora de pelo” que de nuevo “se quedará en un cajón” porque no contará con financiación

Andalucía por Sí (AxSí) ha rechazado la nueva propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de sustituir las líneas 2, 3 y 4 de la Red de Metro hispalense por tranvías en superficie, lo que los andalucistas consideran la enésima maniobra de despiste del Consistorio municipal para no hacer frente a su promesa de llevar a cabo las líneas restantes de metro tal y como estaban planeadas originalmente. 

Este nuevo globo sonda lanzado por el gobierno municipal es interpretado desde AxSí como una nueva forma de desviar la atención de la realidad: no hay financiación para el Metro de Sevilla y el Alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, se doblega ante las directrices de sus compañeros de partido en el Gobierno Central, que desdeñan cualquier inversión de peso en infraestructuras para los andaluces y los sevillanos, tal y como ocurre con los túneles de la SE-40.

Además, los andalucistas consideran que el proyecto publicado sobre estos tranvías que sustituirían a las líneas de Metro es insostenible desde el punto de vista técnico. En una ciudad como Sevilla, con las aceras tan estrechas en muchas vías y tantos kilómetros de carril bici sería un auténtico caos añadir al tráfico en superficie un medio de transporte más. Asimismo, el tranvía sería mucho más lento que el metro subterráneo en los tramos más céntricos de la ciudad y al menos 10 km/h más lento cuando alcanza su velocidad punta. Desde AxSí no se cree ni siquiera que el propio Gobierno Municipal pretenda llevar a cabo dicho proyecto, sino que se trata de una simple táctica de despiste.

Igualmente, el partido andaluz incluyó en su programa para las elecciones municipales de 2019 la realización de las líneas de Metro con su diseño original, es decir, apostando por el metro subterráneo y en contra del tranvía en superficie, y así lo ha venido defendiendo en la capital hispalense a lo largo de estos meses. De tal modo, desde AxSí apuestan simplemente una vez más por una de sus reivindicaciones principales para la movilidad de la ciudad, sobre la que el Ayuntamiento de Sevilla realiza sucesivos planes sin que se llegue a materializar ninguno de ellos, siempre por falta de financiación y de voluntad política.

Por ende, AxSí no presentará alegaciones al Plan de Movilidad, abierto a la participación ciudadana, que el Ayuntamiento de Sevilla está elaborando actualmente ya que los andalucistas consideran que es “una tomadora de pelo” porque se trata de “otro documento más que quedará amontonado en un cajón” y que no se llevará a cabo al igual que ha ocurrido con otros anteriores.

En este sentido, los andalucistas denuncian también el silencio cómplice del Partido Popular (PP), que gobierna en la Junta de Andalucía y se encuentra en estos momentos trabajando en la actualización del proyecto de Metro anterior que desde su origen se planteó en gran medida a nivel subterráneo, con lo cual carece aún más de sentido la propuesta municipal puesto que es incompatible con la labor realizada actualmente al respecto por la Administración autonómica.

Teniendo en cuenta que el primer proyecto de Metro de Sevilla data del año 1968 y que en estos últimos 53 años solo se ha construido una línea, se trata de una auténtica deuda histórica con los sevillanos, que necesitan con urgencia esta infraestructura esencial para el transporte público y la movilidad de la capital andaluza. La pasividad y la inactividad al respecto de PP y PSOE a lo largo de este más de medio siglo deja a las claras que AxSí es a día de hoy la principal formación política que apuesta por la Red de Metro de Sevilla subterránea, tal y como se diseñó originalmente en gran parte, y así lo seguirá siendo, ya que los demás partidos son cómplices de este nuevo desplante a los andaluces, al encontrarse gobernando en coalición o con pactos de gobierno, tanto a nivel municipal como autonómico y nacional.

“Desde AxSí consideramos que el último anuncio del Alcalde, que pretende cambiar a tranvías las líneas de Metro previstas para Sevilla, es de nuevo una tomadura de pelo. ¿Cuántas veces más vamos a tener que aguantar los sevillanos nuevos cambios de ideas y proyectos? Llevamos más de 50 años así y solo tenemos una línea de Metro. Consideramos que lo que se está haciendo es tapar la falta de financiación del Gobierno Central, que ha tenido que destinar una vez más ese dinero a otros territorios”, ha declarado Víctor Soriano, Coordinador Local de AxSí Sevilla.

“Siempre lo quieren tapar volviendo a crear un nuevo estudio de viabilidad o proyecto para al fin y al cabo no acometer lo que necesita: la construcción y las inversiones necesarias. Construir un tranvía no viene más que a dificultar el tráfico que ya de por sí en Sevilla es difícil. Tenemos pocas aceras, un tráfico muy saturado y meter otro medio de transporte en las mismas vías no viene más que a complicar la situación. Además está demostrado que un tranvía es mucho más lento que lo que sería el metro y que incluso en algunas circunstancias no podría funcionar”, ha sentenciado Soriano.

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.